"Año de la Universalización de la Salud

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo

Presentación

Fiscal Adjunta Suprema Titular

Dra. Martha Elizabeth Maisch Molina

Correo electrónico: mesadepartes.fsca@mpfn.gob.pe
Teléfono: 939 494 189 (Mesa de Partes del Despacho)

La Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo es un órgano del Ministerio Público, creado mediante el Decreto Legislativo N° 052, que, si bien inicialmente tuvo como atribución emitir dictamen previo a la resolución final en los procesos contencioso administrativos y en los demás casos que señala la ley, en la actualidad cumple funciones en el ámbito penal, conforme a la competencia establecida por la Fiscalía de la Nación a través de la Resolución N° 424-2019-MP-FN, publicada con fecha 5 de marzo de 2019.

Es así que, de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Política del Perú, las leyes respectivas y disposiciones de la Fiscalía de la Nación, esta Fiscalía Suprema asume competencia en los procesos seguidos contra Jueces y Fiscales Supremos Provisionales, Jueces y Fiscales Superiores, Fiscales Adjuntos Supremos y otros funcionarios señalados por Ley, por delitos cometidos en el ejercicio de la función, conforme al Código de Procedimientos Penales, que no se encuentren contemplados en las secciones II, III y IV, artículos del 382 al 401, del capítulo II del título XVIII del libro II del Código Penal, que son investigados de acuerdo al Código Procesal Penal.

En estos procesos, esta Fiscalía Suprema es competente para realizar la indagación preliminar prevista en el artículo 454, inciso 1), del Código Procesal Penal, luego de la cual elevará un informe a la Fiscalía de la Nación en los casos que considere procedente el ejercicio de la acción penal.

Asimismo, la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo es competente para conocer la elevación de actuados prevista en los incisos 5) y 6) del Código Procesal Penal  en los casos de los delitos cometidos por Jueces Especializados, Fiscales Provinciales, Fiscales Adjuntos Superiores, Jueces de Paz Letrado y Fiscales Adjuntos Provinciales  en el ejercicio de sus funciones, que no sean los establecidos en las secciones II, III y IV, artículos del 382 al 401, del capítulo II del título XVIII del libro II del Código Penal, salvo cuando el Fiscal a cargo de la investigación haya formulado respecto a un extremo una disposición de archivo y respecto a otro un informe opinando que se declare procedente el ejercicio de la acción penal siendo competente en este caso la Fiscalía de la Nación.

Finalmente, esta Fiscalía Suprema conocerá todos los recursos de quejas excepcionales por denegación del recurso de nulidad previsto en el inciso 2) del artículo 297 del Código de Procedimientos Penales.

MISIÓN

Defender la legalidad y los intereses públicos, velar por la recta impartición de justicia, así como perseguir el delito en los procesos penales e investigaciones de su competencia.

VISIÓN

Ser reconocida como un órgano caracterizado por la excelencia de sus servicios, los que contribuyen a una recta y real impartición de justicia en el ámbito de sus competencias y, por consiguiente, a la convivencia pacífica y al desarrollo de la sociedad. 

ATRIBUCIONES

Corresponden al Fiscal Supremo en lo contencioso-administrativo:

1. Conocer en Apelación las denuncias por los delitos cometidos por Jueces de Paz Letrado, Fiscales Adjuntos Provinciales, Jueces Especializados, Fiscales Provinciales y Fiscales Adjuntos Superiores en el ejercicio de sus funciones, excepto los previstos en los artículos 382° a 401° del Código Penal.

Salvo cuando el Fiscal a cargo de la Investigación haya formulado respecto a un extremo una disposición de archivo y respecto a otro un informe opinando que se declare procedente el ejercicio de la acción penal, será competente en este caso la Fiscalía de la Nación.

2. Conocer la investigación preliminar prevista en el artículo 454°, inciso 1), del Código Procesal Penal, en delitos de función atribuidos a Jueces Superiores, Fiscales Superiores, Fiscales Adjuntos Supremos y Fiscales Supremos Provisionales, excepto los previstos en los artículos 382° a 401° del Código Penal.

3. Conocer los recursos de quejas excepcionales por denegación del recurso de nulidad previsto en el inciso 2) del artículo 297 del Código de Procedimientos Penales.


ESTRUCTURA DE LA FISCALÍA SUPREMA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (al 09/09/2020)

FISCAL ADJUNTA SUPREMA TITULAR (encargada del Despacho): Dra. Martha Elizabeth Maisch Molina (T)
FISCAL ADJUNTO SUPREMO : Dr. PINAZO MOLINA, Marco Antonio (T)
Fiscal Superior : Dra. BALVÍN ÁLVAREZ, Lina Victoria (T) (FST de Lima)
Fiscal Adjunto Superior : Dr. FUSTAMANTE RAFAEL, José Willian (P) (FAPTEDCF - Sede Moyobamba)
Fiscal Provincial : Dr. FLORES ÑAÑEZ, Ronal Ramón (T) ((FPTPC de Pisco, D.F. de Ica)
Fiscal Provincial : Dr. PEÑA CABRERA FREYRE, Alonso Raúl (T)
Fiscal Provincial : Dr. RUIZ DE CASTILLA PÉREZ, César Emilio (P) (FAPT-Penal de Lima) (proviene de la Fiscalía Provincial Corporativa de Ucayali, a partir del 29/08/2018)
Fiscal Adjunto Provincial : Dr. MIRANDA ROJAS, Peter Paul (T)
(proviene de la FPM Oyon - Huaura, del 01/01 al 30/06/2019)

Jurisprudencia

Revista Estudios Jurisprudenciales

 

Primer número de la Revista Estudios Jurisprudenciales elaborado por la Fiscalía Suprema en lo Contencioso-Administrativo, que tiene como objetivo compilar y difundir la jurisprudencia de la Corte Suprema. Edición setiembre 2013 - reedición noviembre 2015.

 

 

Boletines

Primer número del Boletín de Jurisprudencia elaborado por la Fiscalía Suprema en lo Contencioso-Administrativo, que tiene como objetivo compilar y difundir la jurisprudencia de la Corte Suprema.


 

 

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS