"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Ministerio Público en alerta nacional permanente ante próximas elecciones
06-Oct-2018
Este domingo 6 mil 500 fiscales velarán por la legalidad y transparencia del proceso electoral en los diferentes locales de votación dispuestos en todas provincias y distritos del país.

Áncash

Un total de 218 fiscales cubrirán los 211 locales de votación dispuestos en la zona sierra de la región Áncash. Del mismo modo, se contará con la participación de 17 fiscales provinciales, quienes estarán encargados de la coordinación logística en igual número de provincias.

Ellos se dirigirán a los centros de votación desde el viernes y realizarán diversos operativos a fin de verificar que los ciudadanos cumplan con la denominada Ley Seca.

Apurímac

La Presidencia de Junta de Fiscales Superiores de Apurímac dispuso la designación de 125 fiscales para los 142 centros de votación instalados en las siete provincias de la región, con el objetivo de garantizar la intervención eficaz y oportuna ante hechos que podrían obstruir o vulnerar el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. 
Asimismo, las Fiscalías de Prevención del Delito y Fiscalías Penales de Turno realizarán operativos relacionados al retiro de propaganda electoral indebida, cierres de campañas, prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, control de identidad, verificación de distribución de material electoral, así como la inspección de los centros de votación.

Cajamarca

En el distrito fiscal de Cajamarca, 188 fiscales se encuentran en alerta permanente para el proceso electoral. Este domingo, los fiscales supervisarán 2 mil 586 mesas, distribuidas en todos los centros de votación correspondientes a las 11 provincias que comprenden esa jurisdicción. 
Dentro de las acciones preventivas, los fiscales de Prevención del Delito vienen realizando operativos para promover el respeto de la Ley Seca y el retiro de propaganda electoral indebida. También se capacitó a los personeros de los partidos políticos para prevenir delitos contra el derecho al sufragio, conductas prohibidas e incidentes que afecten el normal desarrollo de las elecciones.

Huancavelica

En Huancavelica se cuenta con un equipo de 85 fiscales que velará por la legalidad y transparencia de las elecciones, para lo cual supervisarán las labores en 74 locales de votación distribuidos en 55 distritos de las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna, Angaraes, Acobamba y Huaytará, con el objetivo de detectar cualquier circunstancia que entorpezca o retrase el proceso electoral.  

Lima

En el caso de la capital, donde se registra el mayor cantidad de votantes, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Miguel Ángel Vegas Vaccaro, dispuso la distribución de 300 fiscales en cuatro grupos, cada uno liderado por un fiscal provincial de Prevención del Delito, bajo la coordinación general de la fiscal provincial, Lorena Villanueva Zúñiga, titular de la Cuarta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima.

Lima Este

81 fiscales de Lima Este se dirigirán a los diversos centros de votación ubicados en los distritos de Santa Anita, Ate, El Agustino, La Molina Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Chosica y la provincia de Huarochirí; a fin de prevenir posibles irregularidades que perjudiquen el normal desarrollo de las elecciones municipales.

Esta acción se realiza en el marco de las funciones y atribuciones del Ministerio Público, conforme a la Ley Orgánica de Elecciones, con la finalidad de asegurar su intervención eficaz y oportuna, bajo la supervisión del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, Orestes Walter Milla López. 

Lima Sur

En Lima Sur, un total de 107 fiscales y 16 integrantes del Programa de Voluntariado Fiscal fueron designados y capacitados para permanecer alertas ante cualquier incidencia delictiva que se pueda presentar en los 170 colegios elegidos como locales de votación para los 11 distritos que forman parte de dicha jurisdicción.

Asimismo, la Fiscalía de Prevención del Delito junto al Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales coordinaron los procedimientos a seguir para el eficaz cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos y Ley Seca antes y durante las elecciones. 

Loreto

En Loreto participarán 110 fiscales quienes estarán distribuidos en 168 locales de votación ubicados en 46 distritos de las 7 provincias de Loreto, donde se instalarán 2 mil 672 mesas de votación. También, la 4° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas y la 1° Fiscalía Provincial Civil y Familia de Turno, se mantendrán en alerta máxima y permanente.

Para asegurar su buen desempeño los fiscales han sido capacitados en las atribuciones que regulan su actuación en casos de detención en flagrancia delictiva, proceso inmediato y requerimientos de prisión preventiva, de acuerdo al Decreto Legislativo 1194 y la directiva del Ministerio Público. 

Madre de Dios

Un equipo conformado por cerca de 63 fiscales supervisará el normal desarrollo del próximo proceso electoral de autoridades regionales y municipales, en 18 locales de votación dispuestos en todo el departamento de Madre de Dios. La acción tiene como objetivo detectar e investigar posibles ilícitos penales contemplados en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Elecciones, durante todo sufragio. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía, monitoreará permanentemente todas las actividades. 

Piura

Más de 100  fiscales del Ministerio Público en Piura  se mantendrán en alerta permanente, antes, durante y después de realizado el proceso electoral, con el propósito de intervenir oportunamente ante la ocurrencia de ilícitos penales que atenten contra el normal desarrollo del escrutinio.

Se designó también a los equipos de fiscales que supervisarán los 183 locales de votación ubicados en los 5 provincias del distrito fiscal de Piura, quienes actuarán en el marco del Código Penal, la Ley Orgánica de Elecciones, así como el Proceso Inmediato en caso de flagrancia y otros, bajo los presupuesto del Decreto Legislativo N°1194.  

Santa

Un total de 140 fiscales participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que actuarán ante la ocurrencia de ilícitos penales que podrían atentar contra el normal desarrollo de este proceso electoral y adoptarán las medidas necesarias en 96 locales de votación, atendiendo un total de 1,521 mesas de sufragio, ubicadas en 37 distritos de las provincias de Pallasca, Corongo, Santa, Casma, Yungay y Huarmey.

Asimismo, las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito realizarán operativos de promoción y verificación del cumplimiento de la Ley Seca, inspeccionarán los centros de votación para verificar que no exista propaganda al interior o en los alrededores y vigilarán el nivel de seguridad externa de los centros de votación. Además, inspeccionarán la distribución del material electoral en los centros de votación. 

Sullana

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Sullana inició una serie de operativos en diferentes establecimientos de la provincia de Sullana, con el objetivo de sensibilizar a los dueños de bares, restaurantes y bodegas, respecto a la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas, 24 horas antes y después, de las próximas Elecciones Regionales y Municipales. 

Tumbes

Un total de 48 fiscales de Tumbes brindarán las garantías en 27 locales de votación. El personal fiscal, liderados por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Javier Álvarez Rodríguez, estará distribuido en los locales de votación de las tres provincias de la región: Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Por su parte, la Fiscalía del Prevención del Delito, a cargo de los fiscales Félix Quinde y Vanesa Palomino, en coordinación con fiscalizadores del Jurado Electoral Especial de Tumbes y otras autoridades, realizan operativos de prevención a pocas horas del inicio de las elecciones. 

Ventanilla

La  ‘Comisión Especial de Coordinación para las Elecciones Regionales y Municipales 2018’, precisó los lineamientos aplicables ante la concurrencia de hechos que podrían obstruir o vulnerar la realización del proceso electoral. Se brindarán reportes continuos vía teleconferencia al Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, sobre las incidencias del ejercicio democrático y la ejecución del trabajo fiscal que se desarrolle en el ámbito del distrito fiscal de Ventanilla. 

MINISTERIO PÚBLICO -FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS