"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Chorrillos cuenta desde hoy con Cámara Gesell para atender a víctimas de violencia sexual
19-Jul-2018
Moderno ambiente se convierte en segundo con que cuenta el Ministerio Público en el distrito fiscal de Lima Sur. Permitirá agilizar alto índice de denuncias por abusos sexuales y violencia familiar en el sur de la capital.

(AFN, Lima Sur, 18 de julio de 2018).- El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Omar Tello Rosales, encabezó la ceremonia de inauguración de la cámara Gesell en el distrito de Chorrillos, que permitirá atender con mayor rapidez la alta incidencia de casos de agresiones sexuales y violencia familiar en agravio de mujeres y niños que se registra en esa zona del sur de la capital. 

Durante la ceremonia, Tello Rosales precisó que esta nueva cámara se suma a la que se encuentra operativa en el distrito de Villa El Salvador, con lo que se agilizarán las investigaciones y se atenderá adecuadamente a las víctimas frente al incremento de este tipo de delitos en el cono sur de Lima. 

“La implementación de esta cámara representa un significativo avance para reducir los plazos de espera de los usuarios y agilizar los procesos de investigación, con ello lograremos sancionar de manera oportuna a los que resulten responsables”, sostuvo. 

Informó también que durante el año 2017, Lima Sur registró un total de 399 denuncias por delitos contra la libertad sexual en agravio de menores de edad, mientras que en el primer semestre de este año se recibieron 213 denuncias de ese tipo. 

La cámara Gesell de Chorrillos tendrá como sede el local del Ministerio Público en ese distrito, ubicado en jirón Genaro Numa Llona Nº 135. Cuenta con dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, uno de los cuales ha sido habilitado como sala de entrevistas única donde un psicólogo especializado podrá tomar la declaración de la víctima. Mientras se realicen las sesiones, el fiscal y los abogados podrán ver el testimonio en el otro ambiente. Además, ha sido equipada con un equipo de audio y video que permitirá registrar todas las diligencias. 

Cabe precisar que el testimonio recogido en cámara Gesell tiene validez durante todo el proceso judicial. Asimismo, su uso evita que las víctimas de delitos sexuales o violencia narren los hechos traumáticos ante cada autoridad durante el proceso de investigación, lo que se conoce como ‘revictimización’. 

La ceremonia de inauguración contó con la participación del jefe nacional del Instituto de Medicina Legal, Segundo Aliaga Viera, así como de fiscales y médicos legistas del distrito fiscal de Lima Sur. 

Como se recuerda, el distrito fiscal de Lima Sur tiene como ámbito de competencia once distritos de la capital: Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS