"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Institucionales
Institucionales
Ayacucho: Ministerio Público entregó restos de hermanos víctimas del terrorismo
29-May-2019
En ceremonia de entrega digna y restitución.

(AFN, Ayacucho, 29 de mayo de 2019).- El Ministerio Público hizo entrega de los restos de los hermanos Esteban y Félix Quispe Sicha, quienes en el año 1984 fueron víctimas de la época de violencia terrorista sufrida en nuestro país durante entre 1980 y el 2000. 

El acto de entrega digna y restitución de restos se realizó en centro poblado Qasanccay, en el distrito Vinchos, de la provincia ayacuchana de Huamanga, con la participación del fiscal Dany Daniel Sotelo Contreras, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, y de las autoridades locales, familiares de las víctimas, y público en general. 

La identificación de la víctimas fue posible tras el análisis realizado por el Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, integrado por arqueólogos, antropólogos, médicos y odontólogos, quienes realizaron la recuperación de los restos óseos y elementos asociados en noviembre del año pasado. 

Según los hechos aún en investigación, en junio de 1984, rondas conformadas por comuneros de los anexos aledaños a Concahuaylla se organizaron para buscar a personas que habían participado en acciones promovidas por presuntamente Sendero Luminoso. Al tener conocimiento de ello, los hermanos Estaban y Félix Quispe Sicha decidieron escapar pues estaban indocumentados; sin embargo, fueron detenidos y trasladados a Qasanccay. 

Posteriormente, ambos fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Ayacucho para ser interrogados. Días después, el 5 de junio, los hermanos fueron conducidos nuevamente a Qasanccay, donde fueron separados. Félix Quispe Sicha fue llevado con dirección a Ccaccamarca y Esteban Quispe Sicha hacia Accomachay, ambos fueron asesinados. 

Los cuerpos fueron recuperados por sus familiares, quienes les dieron entierro en una fosa conjunta en el cementerio de Qasanccay.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS