"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Institucionales
Institucionales
Fiscales provinciales y distritales de Lima abordaron problemática de la carga procesal
14-Feb-2019
En reunión de trabajo realizada en la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima.

(AFN, Lima, 14 de febrero de 2019).- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Aurora Castillo Fuerman, dirigió la tercera reunión de trabajo de fiscales provinciales penales de Lima y de los distritos de Miraflores, San Borja, Surquillo y Magdalena. La sesión se concentró principalmente en los temas en torno a la problemática de la carga procesal. 

La fiscal superior Castillo Fuerman señaló a los fiscales provinciales que es importante y urgente que remitan la información sobre el volumen de su carga procesal, a fin de contar con un Sistema de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF) actualizado que ayude a detectar las dificultades y problemas de cada despacho, para solicitar los recursos necesarios a la Fiscalía de la Nación. 

Asimismo, sugirió a los participantes realizar un diagnóstico sobre las necesidades de sus fiscalías, teniendo en cuenta que el problema de la carga procesal responde también a temas de capacidad operativa del titular, como gestor del despacho. “Como magistrados y servidores públicos, somos quienes damos un servicio de justicia a la ciudadanía”, puntualizó. 

A su vez, el gerente de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal, Abel Cartolín, dio a conocer las cifras de la carga procesal de las Fiscalías Provinciales de Lima y Fiscalías Distritales, permitiendo a los fiscales analizar la evolución de la carga procesal en los últimos años. 

Durante la reunión, los fiscales provinciales intercambiaron experiencias acerca del SIATF y de la carga procesal;  así como las dificultades que necesitan solución prioritaria. Ante ello, la fiscal Castillo Fuerman expresó que su despacho está llano a ayudar y apoyar con lo necesario para resolver esas dificultades. 

Por otro lado, anunció que coordinará la realización de un curso de capacitación para los encargados de la Mesa Única de Partes de cada fiscalía provincial penal que lo solicite, con la finalidad de efectuar un manejo sistémico y eficiente.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS