"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Balance 2018: Ministerio Público impidió tráfico de cerca de 17 toneladas de clorhidrato de cocaína
08-Feb-2019
También fueron incautados alrededor de 21 toneladas de marihuana, en más de 3243 operativos dirigidos por las Fiscalías Especializadas en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en todo el país.

(AFN, Lima, 8 de febrero de 2019).- El eficiente trabajo de los fiscales especializados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en nuestro país ha permitido obtener importantes resultados durante el año que pasó. Entre estos se encuentra la incautación de gran cantidad de droga, vehículos y armas; la destrucción de laboratorios, campamentos y pozas de maceración de organizaciones criminales, que fueron descubiertas a partir de pacientes investigaciones y exitosos operativos dirigidos por el Ministerio Público, junto a la Policía Nacional. 

De acuerdo al reporte, elaborado por la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, en el 2018 se realizaron 3243 operativos, dirigidos principalmente en la zona del VRAEM, a cargo de las Fiscalías Especializados en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de las sedes Ayna-San Francisco, Huamanga y Chanchamayo; así mismo en las zonas de Andahuaylas, El Callao, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Puno, Selva Central, Tingo María, Tumbes, Ucayali y Ventanilla.

Estas acciones permitieron la incautación, entre otras drogas, de 16 815 kilos de clorhidrato de cocaína, 3110 de alcaloide de cocaína, 11706 de pasta básica de cocaína, 21 148 kilos de marihuana y 5443 galones de droga líquida. 

La fiscal superior Ysabel Galván Calle, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de Tráfico Ilícito de drogas, destacó la intervención de 17 087 personas vinculadas a investigaciones emblemáticas en torno a organizaciones como ‘Los Elegantes’, ‘Evo’, ‘Ninja, ‘Los Injertos de Tambopata’, ‘Neptunia’ y ‘Turcos’, ‘De los 85’ y ‘Los Topos’; entre otras. 

La lucha contra el tráfico de drogas no solo se encuentra referida a detener la comercialización de las sustancias finales, sino también en impedir que las organizaciones cuenten con los insumos químicos para su elaboración y que puedan acumular bienes que les permitan persistir en su actividad ilícita; precisó la fiscal Galván Calle.
En ese aspecto, es resaltante que el año pasado se logró la destrucción de 423 laboratorios, 205 campamentos y 499 pozas de maceración. Además, se consiguió decomisar 506 922 kilos y 12 178 litros de insumos químicos variados. 

Asimismo, S/ 460 632 soles y US$ 137 513 dólares fueron confiscados, al igual que 114 armas de corto y largo alcance, dos aeronaves bolivianas, siete embarcaciones, 524 autos y 2198 equipos de comunicación. 

Por otro parte, durante el 2018, las Fiscalías Especializadas en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas lograron 1249 sentencias condenatorias en todo el país, sin considerar aquellas obtenidas en casos de microcomercialización, que no son competencia de dichas fiscalías. 

“Estas cifras demuestran la responsabilidad del equipo conformado por los 111 fiscales especializados del subsistema antidrogas del Ministerio Público en todo el país, quienes asumen peligrosos riesgos en aras de combatir y sancionar ese tipo de delitos”, acotó la fiscal superior Ysabel Galván Calle. 

No obstante los logros obtenidos, la fiscal superior señaló que la falta de presupuesto es un tema de preocupación. “Los limitados recursos que otorga el Estado al Ministerio Público no permiten la implementación adecuada de las fiscalías existentes y tampoco la creación de las fiscalías especializadas necesarias en zonas de alta incidencia de tráfico ilícito de drogas, como Puno, Piura, Tingo María y estratégicamente, Moquegua, que es zona de tránsito para los países de Chile y Bolivia”, precisó la magistrada. 

Finalmente, la fiscal coordinadora del subsistema especializado hizo un llamado al Ministerio del Interior para que se refuerce la seguridad con la que deben contar los fiscales especializados para el desarrollo de sus funciones y de sus investigaciones, que implican a organizaciones criminales o redes internacionales.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS