"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Ministerio Público presentó resultados de operativos realizados en la lucha contra la corrupción
06-Dic-2018
En diversos operativos desplegados en todo el país fueron detenidos funcionarios municipales, altos mandos policiales y empresarios vinculados a organizaciones criminales.

(AFN, Lima, 5 de diciembre de 2018).- La fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, Lourdes Téllez Pérez, informó sobre la captura de diversos funcionarios públicos, altos mandos de la Policía Nacional y empresarios vinculados a organizaciones criminales; en operativos dirigidos en las últimas horas como parte de la incansable lucha del Ministerio Público contra la corrupción en nuestro país. 

En conferencia de prensa realizada hoy, la fiscal Téllez Pérez precisó que el alcalde distrital de Lunahuaná, Félix Vicente Villalobos, junto a ocho funcionarios y empresarios detenidos esta madrugada, integrarían una organización criminal dedicada a favorecer irregularmente a ciertas empresas con la adjudicación de obras públicas de construcción y alcantarillado a cambio de sobornos. 

De otro lado, dio cuenta de la intervención de los domicilios del alcalde de Huaura, Humberto Barba Mitrani y del gerente municipal, Juan José Valencia Rincón, quienes son investigados por el Ministerio Público por el delito de colusión agravada. 

Ellos estarían involucrados en presuntas irregularidades en torno a la ejecución de una obra de saneamiento valorizada en S/ 16 millones 785 mil soles, de los cuales se habrían desembolsado S/ 15 millones, pese a que no se habrían iniciado los trabajos. 

Finalmente, Téllez Pérez resaltó el desempeño de todos los fiscales anticorrupción por su compromiso y alto profesionalismo. Asimismo, destacó el apoyo que brinda la Policía Nacional en todos los operativos. 

Por su parte, el fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, presentó los resultados de los operativos simultáneos realizados hoy en el marco de la investigación en contra de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, que operaba en la municipalidad de La Victoria. 

El fiscal Abia Arrieta señaló que para estos operativos se contó con la participación de 36 fiscales adjuntos provinciales de Lima quienes allanaron 11 comisarías y otros inmuebles vinculados a la presunta organización criminal que habría sido liderada por el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista. 

Entre las sedes policiales intervenidas se encontraron las comisarías de Apolo, La Victoria, San Cosme, Yerbateros, Sagitario, Jesús María, así como la División Territorial 2 y de Tránsito del Callao; donde se incautaron gran cantidad de documentos que será materia de análisis. 

De esta forma, fueron detenidos los generales PNP José Figuera Gonzales y Dwigth Vásquez Gálvez, la Mayor PNP Evelyng Rocío López y el Comandante PNP Néstor Gonzáles Cometivos, así como Juana Peña Quispe, entre otros. 

Todos ellos estarían relacionados a la irregular protección policial brindada a miembros de la citada organización criminal dedicada al cobro de cupos a comerciantes informales.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS