"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación anuncia que Equipo Especial ‘Lava Jato’ será reforzado con más fiscales
07-Nov-2018
Ante exigencias de la ciudadanía de mayor celeridad en investigaciones sobre actos de corrupción.

(AFN, Lima, 7 de noviembre de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, sostuvo que próximamente se dotará de mayor personal fiscal al Equipo Especial que investiga los casos de corrupción ‘Lava Jato’, tras remarcar la autonomía del Ministerio Público frente a otros poderes del Estado. 

“Para mejorar el trabajo del Equipo Especial se adicionarán más fiscales, ya que la ciudadanía requiere respuestas rápidas en la lucha contra la corrupción. Haremos cambios para pisar el acelerador”, señaló durante una entrevista brindada a un medio local. 

Asimismo, consideró que el caso de corrupción en torno a la empresa brasileña Odebrecht, que tiene en trámite alrededor de 30 investigaciones, es el más grande de la historia del Perú y de Latinoamérica. “Por ello tomé acciones inmediatas tan pronto asumí el cargo de Fiscal de la Nación”, afirmó al recordar su decisión de unificar el Equipo Especial. 

De otro lado, al referirse a las continuas críticas en contra de su investidura, consideró que es víctima de una campaña de desprestigio y difamación que se inició incluso antes de su designación. 

“En el Ministerio Público conocían de mi trayectoria como un hombre transparente; sin embargo, semanas antes de asumir el cargo, inician una campaña de desprestigio que no me amedrenta, sino que me fortalece”, enfatizó la máxima autoridad de la Fiscalía de la Nación. 

En la misma línea, señaló que los fiscales de Iberoamérica han expresado su preocupación por intentos de injerencia política en la autonomía del Ministerio Público, como lo manifestó el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, en un pronunciamiento emitido durante la 61° Asamblea Anual de la Unión Internacional de Magistrados UIM, realizada en octubre pasado en Marruecos. 

“El Ministerio Público es un órgano autónomo e independiente que no depende de ninguna autoridad, solo de la Constitución. Si su autonomía se viera afectada sería un tremendo daño para la imagen del país y para nuestra economía”, dijo Chávarry Vallejos. 

"Pese a todos los inconvenientes que se vienen presentando, estamos trabajando. No nos doblegarán”, afirmó, a la vez que invocó a la familia del Ministerio Público a continuar trabajando en beneficio de la ciudadanía y dejar de lado los comentarios tendenciosos.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS