"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación: “el Ministerio Público ha actuado oportunamente y en el ámbito legal”
22-Oct-2018
Ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, el doctor Chávarry Vallejos precisó que el 13 de julio pasado el Ministerio Público obtuvo impedimento de salida del país contra el exjuez y que medida fue ratificada el 22 de agosto.

(AFN, Lima, 22 de octubre de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, acudió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República donde brindó detalles de las diversas acciones realizadas desde el inicio de las investigaciones en torno al exjuez Hinostroza Pariachi, quien logró salir del país pese a tener impedimento judicial obtenido por el Ministerio Público. 

Dicha investigación se inició el 12 de julio con las diligencias preliminares dispuestas por el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien decidió solicitar el impedimento de salida del país de Hinostroza Pariachi. Esta medida fue concedida el 13 de julio pasado y ratificada el 22 de agosto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, afirmó el titular del Ministerio Público ante los congresistas. 

“Solamente se solicitó el impedimento de salida del país”, añadió el titular del Ministerio Público, luego de precisar que la ley que regula las investigaciones preliminares referidas a funcionarios públicos facultaba al entonces Fiscal de la Nación a formular requerimientos de medidas limitativas de derechos, como la detención preliminar y otras. 

Además, recordó que el 26 julio último, tras asumir el cargo de Fiscal de la Nación, decidió interponer denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra César Hinostroza Pariachi, Guido César Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites y Sergio Iván Noguera Ramos. 

Chávarry Vallejos reafirmó que días después, ante la difusión de comunicaciones registradas con uno de los investigados, decidió excusarse del conocimiento del caso y derivar todo lo actuado al fiscal supremo más antiguo para su avocamiento, recayendo este en el doctor Pablo Sánchez Velarde, de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal. 

“Por ello, como me había excusado, las acusaciones constitucionales 211, 215, 217, 218, 219, 228 y 229 contra el ex juez supremo, recibidas el 16 de octubre a las 18:05 horas, fueron inmediatamente remitidas a dicha fiscalía en la mañana del 17 de octubre. El Ministerio Público ha actuado oportunamente y en el ámbito legal”, recalcó el Fiscal de la Nación. 

Cabe precisar que actualmente la investigación referida a este caso, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, es dirigida por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva en contra de Hinostroza Pariachi. 

Finalmente, la máxima autoridad del Ministerio Público señaló que se ha recibido la declaración de la servidora de la Superintendencia Nacional de Migraciones implicada en la salida del país del exjuez, la misma que será analizada, junto a otros elementos, por la Fiscalía de Tumbes, a fin de determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios a cargo del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf). De otro lado, señaló que ha solicitado información respecto al estado migratorio de los otros involucrados en el caso del ex vocal supremo.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS