"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación: “nueva Ley Orgánica moderniza procesos de gestión y fortalece lucha contra la criminalidad”
22-Oct-2018
Propuesta presentada ante la Presidencia del Congreso de la República actualiza marco legal que rige a la Fiscalía de la Nación desde 1981 y es parte de la política de fortalecimiento institucional impulsada por la actual gestión.

(AFN, Lima, 22 de octubre de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, presentó ante la Presidencia del Congreso de la República el Proyecto de la Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, que actualiza el marco legal de la institución e incorpora la participación de la ciudadanía en acciones de control, entre otras disposiciones. 

“Esta nueva ley moderniza los procesos de gestión, permite la amplia participación ciudadana en las acciones de prevención y control y fortalece la lucha contra la criminalidad, estableciendo sistemas y subsistemas a cargo de las fiscalías supremas con funciones de dirección, supervisión y uniformidad de criterios del desempeño fiscal”, informó el titular del Ministerio Público tras entregar el documento. 

Asimismo, señaló que el proyecto de la nueva ley brinda a la institución una norma coherente al marco constitucional y legal actual para asegurar el desempeño eficaz y eficiente de los fiscales contra la delincuencia común, la corrupción, el crimen organizado, entre otros delitos; contribuyendo a la defensa de la legalidad, la protección del medio ambiente, la pacificación social, así como a la seguridad y protección de las personas naturales y jurídicas. 

La propuesta fue elaborada con la participación de todos los niveles del Ministerio Público, expertos constitucionalistas y especialistas en gestión pública, además de distintos actores representativos de la sociedad civil. 

“Ellos brindaron su perspectiva y aportes que contribuyeron a sensibilizar y socializar el trabajo realizado por la comisión destinada a elaborar este anteproyecto “, precisó el doctor Chávarry Vallejos. 

Es así que la nueva ley otorga al Sistema Nacional de Control de Integridad Funcional del Ministerio Público la facultad de solicitar la participación ciudadana en las visitas realizadas destinadas a supervisar el desempeño correcto de los fiscales, permitiendo además su intervención en el dictado de medidas preventivas y en la imposición de sanciones, ante la detección de alguna irregularidad en el ejercicio de la función. 

Entre otras novedades planteadas por el documento destacan la incorporación de la carrera fiscal en la Ley Orgánica, la dotación de funciones de gobierno y facultades normativas de expedición de reglamentos a la Junta de Fiscales Supremos y el requisito de conducta intachable y no haber sido sancionado en el desempeño de su función para todos los jefes de las oficinas desconcentradas de Control Interno. 

La propuesta ha sido elaborada por la Comisión para el Anteproyecto de Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, que desde julio de 2016 trabajó en la revisión del Decreto Legislativo N°. 052 de 1981, el cual estableció la configuración, diseño y estructura del Ministerio Público en base a la legislación vigente en esa época, como la Constitución Política de 1979, el Código Procesal Penal de 1924 y el Código de Procedimientos Penales de 1941. 

Dicha comisión fue dispuesta por las máximas instancias del Ministerio Público ante la necesidad de adecuar y corregir  aquellos elementos discordantes surgidos entre la Ley Orgánica del Ministerio Público frente a la normativa actual, como la Constitución Política de 1993, el Código Penal de 1991 y el Código Procesal Penal de 2004, que reconfiguraron el sistema de administración de justicia, especialmente en el caso del Ministerio Público, al que se le reconoce como la institución encargada de llevar a cabo la investigación del delito, entre otros nuevos roles y competencias.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS