"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación ante Comisión de Defensa: “no fue guerra civil, fue terrorismo”
18-Oct-2018
Titular del Ministerio Público informó en el Congreso de la República sobre participación del fiscal José Domingo Pérez en México.

(AFN, Lima, 18 de octubre de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, asistió a la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República que lo citó para informar a cerca de la participación del fiscal José Domingo Pérez Gómez en un evento académico realizado en México.

Durante su intervención ante los congresistas, el titular del Ministerio Público fue enfático en señalar que no comparte las expresiones del fiscal Pérez Domínguez respecto a la época de terror que se vivió en el Perú, las cuales calificó de equivocadas.

"Sendero Luminoso y MRTA perpetraron desolación y violencia en el Perú. Definitivamente no fue guerra civil, fue terrorismo", afirmó al recordar su paso como fiscal provincial en la época del terrorismo.

Ante los miembros de la comisión, Chávarry Vallejos informó que la participación del fiscal Pérez Domínguez en el ‘Encuentro Nacional Anticorrupción’, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de octubre en la ciudad de mexicana de Chiguagua, fue autorizada por su despacho atendiendo la solicitud formulada por el fiscal superior coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, la misma que fue sin goce de haber, precisó. 

Sin embargo, señaló que los términos de esta autorización fueron excedidos por dicho fiscal, pues no solo realizó críticas públicas a su investidura como máxima autoridad del Ministerio Público y a sus órganos de control en un foro internacional, sino porque afectó la memoria sobre la época de violencia ocurrida en el Perú, mellando la honra de los peruanos caídos durante la lucha contra el terrorismo. 

"Nos ha llamado poderosamente la atención que el fiscal especializado para delitos de corrupción se salió del contexto de la reunión y de la autorización otorgada por el Ministerio Público cuando calificó de 'guerrilla' o 'guerra civil' a las agrupaciones terroristas que causaron tanto daño al país".

Cabe precisar que el fiscal José Domingo Pérez no asistió a la citación del Congreso de la República, excusando su participación por diligencias que tenía que realizar relacionadas a las investigaciones a su cargo referidas al caso Lava Jato.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS