"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación: “Quedó acreditado que no he incurrido en infracción a la Constitución”
10-Sep-2018
En presentación ante el Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

(AFN, Lima, 10 de setiembre de 2018).- Durante su presentación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, el Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, demostró que no ha incurrido en ninguna infracción constitucional, ante la denuncia presentada en su contra por la bancada del Frente Amplio. 

Tras recordar su destacada trayectoria como juez y fiscal, Chávarry Vallejos aclaró que jamás realizó ningún trámite ni gestión para la emisión de una constancia a favor del juez supremo, César Hinostroza Pariachi. 

El Fiscal de la Nación negó también que haya buscado el retiro del juez supremo José Luis Salas Arenas, de la Academia de la Magistratura (AMAG), a pedido de Hinostoza Pariachi. En ese sentido, precisó que la decisión de la continuidad de dicho magistrado dependía únicamente de la Corte Suprema, que es la institución que lo designó ante la AMAG. 

En lo que respecta a la reunión con periodistas, el doctor Chávarry Vallejos indicó que ese fue un acto inocuo y que no afecta a la institucionalidad del Ministerio Público, como incluso confirmaron expertos constitucionalistas consultados. 

Indicó que aceptó asistir a dicha reunión a fin de exponer su plan de trabajo a los medios, ante una campaña de desprestigio iniciada por ciertos sectores de la sociedad. 

A su turno, el abogado penalista, Julio Rodríguez Delgado, agregó que la elección del Fiscal de la Nación no incurrió en ningún problema de legitimidad, pues se realizó en el marco de la Ley Orgánica del Ministerio Público y de la Constitución Política del Perú. Además, señaló, esta se sustentó en el acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos del 2015 y en la elección por aclamación del 7 de junio del 2018. 

Finalmente, el constitucionalista Ángel Delgado, dijo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe valorar que hay un linchamiento político en contra del doctor Chávarry Vallejos, iniciado un día antes de su juramentación.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS