"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación dispone abrir investigación preliminar contra Alfredo Thorne
03-Sep-2018
Disposición establece investigación por 60 días por presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

(AFN, Lima, 3 de setiembre de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, dispuso abrir investigación preliminar contra el ex Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Eduardo Thorne Vetter, por presuntas irregularidades en relación al Proyecto de Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. 

La disposición establece un plazo de 60 días para la realización de diversas diligencias orientas a esclarecer el presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado, e identificar la participación de otras personas involucradas, tras denuncia presentada ante el Ministerio Público en junio de 2017. 

De acuerdo a esta última, Thorne Vetter habría efectuado una irregular promesa de entrega de fondos públicos a favor de la Contraloría General de la República, a cambio de que su entonces titular, Edgar Arnold Alarcón Tejada, emitiera una opinión favorable a la Adenda del Proyecto de Aeropuerto Internacional de Chinchero, omitiendo el cumplimiento de sus funciones. 

Dicho ofrecimiento habría sido registrado en audios que fueron difundidos por diversos medios de comunicación y que forman parte de la investigación, a cargo del titular del Ministerio Público. 

Entre las diligencias dispuestas por el doctor Chávarry Vallejos se encuentra la toma de declaraciones del ex Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Eduardo Thorne Vetter; del ex Contralor General de la República, Edgar Arnold Alarcón Tejada; así como del ex Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, la remisión de informes a la Contraloría General de la República relacionados a conocer si se solicitó pliegos presupuestales adicionales al Ministerio de Economía y Finanzas, durante el año 2017. Además, de copias certificadas del Informe de Control que emitió dicho ente respecto a la Adenda del Proyecto del Aeropuerto Internacional Chincheros. 

Finalmente, se requiere al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que remita copias certificadas del informe No. 1192-2016-MTC/25, del 7 de diciembre de 2016, emitido por la Dirección General de Concesiones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

(Foto Andina)

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS