"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación: “Un fiscal debe tener como virtudes: valentía y compromiso”
16-May-2019
Afirmó la doctora Zoraida Ávalos Rivera en homenaje a los Mártires del Ministerio Público.

(AFN, Lima, 16 de mayo de 2019).- "Un fiscal debe tener como virtudes especiales la valentía y el compromiso, si no las tiene, no puede -ni debe- ser fiscal”, afirmó la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en la ceremonia de homenaje a los Mártires del Ministerio Público, en el marco de las actividades oficiales por el 38º aniversario del Ministerio Público. 

"Somos una entidad joven comparada con otras instituciones en nuestro país, tenemos sólo 38 años de creación, pero ya tenemos 14 mártires. Es un honor haberlos tenido como fiscales, porque son ejemplo, y tenemos una eterna gratitud hacia ellos", señaló la titular del Ministerio Público ante los familiares de los homenajeados, al destacar las aptitudes de los fiscales que dejaron de existir en el ejercicio de su función. 

A su vez, la fiscal suprema María Isabel Sokolich Álva, de la Fiscalía Suprema de Control Interno, realizó una semblanza del ex fiscal superior Néstor Esteban Fernández Ramírez, fallecido en una acción contra narcotráfico el 11 de agosto del 2010. 

Asimismo, se recordó a la ex fiscal superior Vanesa Isabel Ferrer Millán, quien dejó de existir el 19 de febrero pasado, durante el operativo multisectorial contra la minería ilegal ‘Mercurio 2019’. Ambos exmagistrados se desempeñaban en el distrito fiscal de Huancavelica. 

A ellos se suman como mártires del Ministerio Público, la ex Fiscal de la Nación, Flora Adelaida Bolívar Arteaga (14-3-2008); y los ex fiscales superiores, Paulino Allpaca Paredes (18-6-1983), Francisco de Sales Falcón Ormeño (21-9-1986), Mario Regaño Prudencio (7-1-1989), César Augusto Hurtado Castro (20-4-1989), y Fausto Carmen Gutarra Gutarra (2-7-1990). 

Además de los ex fiscales superiores José Macera Tito (8-11-1991), Dionisio Huamaní Janampa (19-6-1992), Hitler Silva Sánchez (22-10-1992), Adán Marcos Acero Ruíz (20-7-1996), Ernesto Arnulfo Soto Sarria (30-12-1998), y Arturo Artemio Campos Vicente (14-6-2007). 

Los familiares de los mártires agradecieron el homenaje llevado a cabo en la sede principal de la institución, mientras recibían el saludo de la máxima autoridad del Ministerio Público, con la presencia de fiscales supremos y superiores, así como de gerentes y de la secretaria general.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS