"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Ministerio Público adopta políticas de descarga procesal y creación de subsistemas de violencia contra la mujer
14-May-2019
Anunció la Fiscal de la Nación durante ceremonia por el 38º aniversario de la institución. "Autonomía es la mayor fuerza y garantía con la que cuentan los fiscales para hacer frente a cualquier intento de perturbación", afirmó.

(AFN, Lima, 13 de mayo de 2019).- La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, informó hoy que su despacho adoptará acciones inmediatas orientadas a ordenar la gestión administrativa, logística y de recursos humanos; reducir la carga procesal, que en los últimos años se ha incrementado significativamente; y a la creación paulatina de subsistemas especializados en violencia contra la mujer en todo el país

Durante su discurso de orden con ocasión del 38º aniversario de creación del Ministerio Público y Día del Fiscal, la titular del Ministerio Público sostuvo que la celeridad procesal es un clamor y una exigencia de la ciudadanía, por lo que se viene trabajando en una política de descarga procesal, sobre todo en aquellos distritos fiscales donde se viene implementando el Nuevo Código Procesal Penal, y en los que se encuentra programada su entrada en vigencia.

Al destacar que el nuevo modelo procesal, instaurado desde el 2004, concentró entre el 70% y 80% de la actividad procesal en el trabajo fiscal, la doctora Ávalos Rivera sostuvo que este constituyó un gran cambio en el Ministerio Público, que ha conllevado al incremento del número de fiscales, creación de nuevas especialidades, y el aumento de la carga procesal.

“Tenemos adoptadas la implementación del nuevo código en Lima Este, que tiene una carga aproximada de 67 mil carpetas fiscales, queremos que al iniciar la vigencia del nuevo modelo esta carga sea considerablemente rebajada, lo cual es un reto y un desafío. También empezaremos a trabajar con los distritos fiscales de Lima Sur y Lima Centro, que son los próximos donde se implementarán”, afirmó.

Al respecto, recordó que en sus inicio, en 1981, el Ministerio Público contaba con 500 fiscales en materia penal, civil y de menores; mientras que en la actualidad existen 6553 fiscal en todo el país en una amplitud de temas como corrupción de funcionarios, lavado de activos, criminalidad organizada, violencia contra la mujer, etc.

La magistrada remarcó que las cifras de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar han desbordado la capacidad de algunos distritos fiscales, como en Arequipa, que al 8 de abril de este año acumulaba 30 442 denuncias; Lima Norte 21 569; y Lima Este 20 830 denuncias.

“Todo ello nos exige adoptar medidas urgentes y diversas estrategias para seguir implementando paulatinamente subsistemas especializados en esos distritos fiscales, como se ha creado en Lima Centro, como parte de la política institucional de dar un abordaje especializado por la sensibilidad del tema”, sostuvo.

En esta misma línea, señaló que su despacho ha creado en Lima Centro un modelo piloto de cuatro Fiscalías de Familia Especializadas en Prevención de Violencia de Género y de Personas en Condición de Vulnerabilidad, que realizarán conciliaciones extrajudiciales en sede fiscal en temas de alimentos, tenencia, régimen de visitas; de este modo, se busca prevenir conflictos intrafamiliares que derivan de esos casos.

Otra de las especialidades a implementarse próximamente es el subsistema de Extinción de Dominio, proceso regulado por el Decreto Legislativo 1373, vigente desde febrero último. “Este reto institucional lo estamos asumiendo con la convicción de que la pérdida de la titularidad de los bienes patrimoniales provenientes o destinados a actividades ilícitas son una herramienta poderosa para enfrentar a la criminalidad organizada”, precisó.

En cuanto a innovación tecnológica anunció que hasta el momento se ha avanzado con el sistema de notificación electrónica en el distrito de Lima Sur, y que se encuentra en desarrollo el sistema electrónico de exhortos, todo como parte de la Carpeta Fiscal Electrónica, que se proyecta como un sistema más completo y versátil que reemplazará a los actuales sistemas para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

De otro lado, afirmó que continuará realizando visitas inopinadas a los distritos fiscales para conocer directamente su situación y dificultades, con miras a adoptar medidas que contribuyan a mejorar su eficiencia, así como a intervenir, junto a la Fiscalía Suprema de Control Interno, en casos que dañen la imagen de la institución.

Antes de agradecer el presupuesto ampliatorio de S/ 32 millones de soles otorgado por el Poder Ejecutivo, Ávalos Rivera consideró que la autonomía es la mayor fuerza y garantía con la que cuentan los fiscales para hacer frente a cualquier intento de perturbación en la misión que la Constitución les ha encomendado. En ese contexto, exhortó a los fiscales a adoptar una actitud proactiva para enfrentar las dificultades y a trabajar buscando la unidad.

“Cuando digo unidad no me refiero a que todos piensen igual, eso sería una utopía. Me refiero unidad en el propósito, debemos comenzar a trabajar en equipo, comenzar a creer que podemos, creer que podemos contribuir a crear en nuestro país una cultura de paz. Reafirmo que vivimos momentos difíciles, pero creo que cuando la actitud de nosotros cambia, marca el éxito o la derrota en nuestra vida, si la actitud es la correcta podremos decir de acá un tiempo que podemos encontrar paz en medio de la tormenta”, finalizó.

Las actividades oficiales por el 38º aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal contemplaron la misa solemne llevada a cabo en la iglesia San Pedro, del Cercado de Lima, y la ceremonia central que contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros del Perú, Salvador del Solar; presidente del Poder Judicial, José Lecaros; representantes de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades invitadas, así como la asistencia de los fiscales supremos y fiscales de todas las instancias, profesionales del Instituto de Medicina Legal y personal administrativo de la institución.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS