"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación: “hay que fortalecer las estrategias para luchar contra el crimen organizado”
08-May-2019
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, inauguró seminario internacional en el marco del 38º aniversario del Ministerio Público.

(AFN, Lima, 7 de mayo de 2019).- Dando inicio a las actividades académicas por el 38º aniversario de creación del Ministerio Público y Día del Fiscal, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, inauguró esta mañana el seminario internacional ‘Criminalidad Organizada - Persecución Estratégica del Delito’, organizado por la Escuela del Ministerio Público.

"Hay que fortalecer las competencias, las habilidades y las estrategias en la lucha contra el crimen organizado, si deseamos tener la confianza de los ciudadanos, en nosotros los fiscales y en la institución, el Ministerio Público"; manifestó la fiscal de la Nación, doctora Zoraida Ávalos Rivera.

“Actualmente, el crimen organizado es uno de los delitos que representa uno de los mayores problemas de la sociedad, pues se ha enquistado de tal forma en los cimientos sociales, que hay que dar una respuesta de lucha frontal y sin fronteras. Es también uno de los primeros obstáculos para el fortalecimiento socioeconómico del país, porque está vinculada a la corrupción, lo cual genera desconfianza y retiro de inversiones", afirmó la Fiscal de la Nación.

Por ello, la máxima autoridad del Ministerio Público resaltó la importancia del seminario. "Hay que fortalecer las competencias, las habilidades y las estrategias en la lucha contra el crimen organizado, si deseamos tener la confianza de los ciudadanos, en nosotros los fiscales y en la institución”; sostuvo la doctora Ávalos Rivera.

La actividad académica, que se divide en dos sesiones, tuvo como objetivo brindar a los fiscales y participantes una visión integral y multidisciplinaria de la criminalidad organizada como fenómeno social, para que apliquen la normatividad de manera eficaz, así como fortalecer sus capacidades en la investigación proactiva, aplicando técnicas especiales de investigación.

Durante el primer día de exposiciones, el jefe del proyecto Apoyo de la Unión Europea a la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado, Carlos Almela Vich, desarrolló el tema ‘Análisis del compromiso del Estado peruano frente a la criminalidad organizada’.

Al finalizar la primera fecha, la fiscal Zoraida Ávalos entregó diplomas y recuerdos, en reconocimiento a su destacada función, a los fiscales Juan Manuel Carrasco Millones y Germán Edgardo Montero Ugaz, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque; y al fiscal David Anthony Sialer Vargas, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Tumbes.

La bienvenida al evento académico estuvo a cargo del fiscal superior, Luzgardo Ramiro Gonzales Rodríguez, del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. También asistió la secretaria general, Ana María Velarde Roa.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS