"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Ministerio Público inaugurará Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar
22-Nov-2018
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y de la política nacional de lucha contra este tipo de delitos. Nuevas fiscalías especializadas se suman a otras acciones del Ministerio Público orientadas a prevenir y atender eficazmente a las víctimas de violencia.

(AFN, Lima, 22 de noviembre de 2018).- El Ministerio Público inaugurará oficialmente este viernes las primeras seis Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, que serán implementadas paulatinamente en todo el país como parte del sistema especializado para este tipo de delitos, impulsado por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, frente al incremento de la violencia familiar y feminicidio. 

Estas primeras fiscalías forman parte de las diez creadas a través de la resolución suscrita el 22 de setiembre pasado por el titular del Ministerio Público, que contempla también la creación de igual número de plazas para fiscales provinciales, además de 20 plazas para fiscales adjuntos. 

Asimismo, se dispuso un presupuesto de S/ 6 427 689 soles para su implementación, el mismo que abarca la implementación de 25 cámaras Gesell y de un Laboratorio de Biología Forense, así como la realización de un diplomado especializado dirigido a los miembros de las instituciones encargadas de administrar justicia. 

Estas fiscalías se encontrarán ubicadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, Santa Anita y El Agustino; en el distrito fiscal de Lima Este. Carabayllo y Condevilla, en el distrito fiscal de Lima Norte; y Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, en el distrito fiscal de Lima Sur. Asimismo, en los distritos fiscales de Lima y del Callao. 

Inauguración oficial en simultáneo 

El titular del Ministerio Público junto al fiscal supremo, Eliseo Fernández Alarcón, presidirá la ceremonia de inauguración que se realizará desde las 8 a.m. en la sede ubicada en calle Huáscar 1160, en el distrito de La Perla, en el primer puerto. 

Asimismo, se han previsto inauguraciones en simultáneo en los distritos fiscales de Lima Centro (Plaza Castañeta), Lima Sur (cruce de las avenidas Pastor Sevilla y 1ro. De Mayo, Villa El Salvador) y Lima Este (Av. Los Eucaliptos Cdra. 12, cruce con Av. Santiago de Chuco). 

Estas inauguraciones se dan en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y de la política nacional de lucha contra este tipo de delitos.
Además, se suman a otras acciones del Ministerio Público orientadas a prevenir y atender eficazmente los casos de violencia contra la mujer y, de esta forma, reforzar la protección, prevención y atención de sus víctimas; entre las que destacan la puesta en vigencia del ‘Protocolo peruano de investigación del delito de feminicidio del Ministerio Público a nivel nacional’, que permite a los fiscales contar con directivas precisas y criterios únicos de intervención ante estos casos. 

Preocupantes cifras 

Según el último informe elaborado por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en nuestro país se registraron 282 054 denuncias a nivel nacional por lesiones graves por violencia y agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, entre enero 2016 y setiembre 2018. Esto representa un promedio de 18 denuncias cada hora en el presente año, de las cuales, el 86% de las víctimas, es mujer. 

Del mismo modo, entre enero y setiembre del presente año, se registraron 18 794 denuncias por delito de violación de la libertad sexual en todas las sedes fiscales del país.Los estudios indican que aproximadamente, 9 de cada 10 víctimas de violación sexual son mujeres, además, el mayor porcentaje de las víctimas son menores de edad. 

Otro aporte relevante brindado por el estudio corresponde a las estadísticas de feminicidio en nuestro país. Al respecto, se indica que entre enero de 2009 y octubre de este año se han cometido 1 167 feminicidios, es decir, un promedio de 10 víctimas al mes. El 60.9% de las víctimas de feminicidio se registró en 20 provincias del país: Lima, Arequipa, Huancayo, Callao, Tacna, Cusco, Chiclayo, Huánuco, Huamanga, Trujillo, San Román, Puno, Santa, Cañete, Maynas, Satipo, Cajamarca, Oxapampa, Coronel Portillo y Chota. 

De igual manera, se conoció que entre enero y octubre de 2018 se registraron 94 asesinatos de mujeres en el Perú en un contexto de feminicidio, sin considerar los casos de posibles feminicidios (casos en investigación). Cabe precisar que, de cada cien víctimas por este delito, 85 son asesinadas por sus parejas o exparejas; seis de cada diez tenía entre 18 y 34 años de edad y el 60% de estos hechos ocurrió dentro de casa, situación que representa el último eslabón de una cadena de violencia contra la mujer.

Para conocer más sobre las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, haga clic para ver el brochure.

Para conocer las sedes, haga clic en este link.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS