"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Noticias
Noticias
Ministerio Público dispuso detención de implicados en caso de aportes a partido “Fuerza 2011”
10-Oct-2018
Medida abarca a 20 personas investigadas por presuntos aportes ilegales de US$ 1 millón 200 mil dólares.

(AFN, Lima, 10 de octubre de 2018).- El Ministerio Público logró la detención preliminar de Keiko Sofía Fujimori Higuchi y de otras 19 personas, quienes son investigadas por presuntos aportes de origen ilícito a la campaña del partido 'Fuerza 2011', por un total de US$ 1 millón 200 mil dólares de la empresa Odebrecht. 

La medida tiene un plazo de diez días y fue obtenida por el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, como parte de la investigación por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del megacaso de corrupción ‘Lava Jato’. 

La orden judicial de detención preliminar abarca también a Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka, Augusto Mario Bedoya Camere, Adriana Bertilda Tarazona Martínez de Cortés, Ytalo Ulises Pachas Quiñones, Ángela Berenis Bautista Zeremelco, Daniel Mellado Correa, Luis Alberto Mejía Lecca, Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Mayra Alexandra Castañón Dávila. 

Asimismo, a Liz Documet Manrique, Marizol Valles Chong, Pedro Abel Velayarce Llanos, Rafael Alejandro del Castillo Reátegui, Liulith Sánchez Bardalez, Giancarlo Bertini Vivianco, Patrizia Coppero del Valle, Erick Giovanni Matto Monge, Aurora de Jesús Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra. 

Todos ellos habrían pertenecido a una organización criminal en el interior del partido 'Fuerza 2011', que tenía entre sus fines obtener el poder político, recibiendo y canalizando aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial Odebrecht en el Perú. 

De acuerdo a la investigación, a cargo del fiscal del nuevo Equipo Especial, José Domingo Pérez, la empresa brasileña habría realizado aportes para la campaña del partido liderado por Fujimori Higuchi en el año 2011, a cambio de obtener obras sobrevaloradas, beneficios normativos y favorecimiento judicial, bajo un mecanismo de corrupción empresarial y estatal. 

Estos presuntos aportes se habrían efectuado a través de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas, que la empresa brasileña usaba para el pago de coimas y financiamiento de partidos políticos; según declaraciones de su expresidente, Marcelo Bahía Odebrecht y del exjefe de dicha empresa en el Perú, Jorge Simoes Barata.

(Foto fuente:Perú 21)

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS