"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Noticias
Noticias
Ministerio Público logró cadena perpetua contra cúpula de Sendero Luminoso
12-Sep-2018
Abimael Guzmán y otros nueve cabecillas de organización terrorista fueron sentenciados por atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992.

(AFN, Lima, 11 de setiembre de 2018).- La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional logró que se imponga la pena máxima de cadena perpetua contra la cúpula del movimiento terrorista Sendero Luminoso, por el violento atentado que dirigió en la calle Tarata del distrito de Miraflores en julio de 1992.  

La sentencia por el delito de terrorismo agravado se dictó en audiencia realizada en la Base Naval del Callao, con la presencia de la fiscal adjunta superior María Eugenia Carrasco Gabriel, ante el Colegiado A de la Sala Penal Nacional. 

La condena recayó en los integrantes del grupo terrorista encabezado por Abimael Guzmán Reynoso y su pareja Elena Yparraguirre, así como  en los miembros de la cúpula senderista conformada por María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Florindo Flores Hala, alias “Artemio”, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Carrón Cardoso. 

Todos ellos fueron sentenciados calidad de autores mediatos del atentado que cobró la vida de 25  personas y dejó heridas de gravedad a otras 155, ocurrido en la cuadra 2 de la calle Tarata en el corazón del distrito de Miraflores, el 16 de julio de 1992. 

Cabe precisar, que por encontrarse como reo contumaz y prófugo de la justicia, la Sala Penal Nacional se reservó la sentencia contra Moisés Límaco Huayascachi, quien se encontraría en Francia, pese a contar con orden de captura nacional e internacional, informó la fiscal Carrasco Gabriel. 

Asimismo, la magistrada informó que interpuso recurso de nulidad en el extremo que la sentencia absuelve a todos los sentenciados por el delito de tráfico ilícito de drogas, ya que según la investigación dirigida por el Ministerio Público dicha organización terrorista recibía cupos procedentes del narcotráfico.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS