"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Noticias
Ministerio Público detectó cobros indebidos en colegios de Maynas
18-Feb-2019
En proceso de matrícula 2019.

(AFN, Iquitos, 18 de febrero de 2019).- A fin de detectar cobros indebidos, separación de vacantes, gastos administrativos y otros conceptos a los padres de familia durante el proceso de matrícula escolar, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito realizó un megaoperativo  en cuatro instituciones educativas públicas de Maynas. 

La acción se desarrolló en los colegios ‘María Teresa de Calcuta’, ‘Juan Pablo II’, ‘República de Venezuela’ y ‘Mariscal Oscar R. Benavides’, y contó con la participación del Área de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local de Maynas y de Defensa Civil de Municipalidad Provincial de Maynas. 

En el colegio ‘Mariscal Oscar R. Benavides’ se verificó que se cobra S/ 50 soles por cada alumno nuevo por concepto de ‘subvención de proyecto’, que fue acordado en asamblea. Asimismo, los padres de familia indicaron que el colegio exige el pago integral de la cuota de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), como requisito para poder matricular a sus hijos. 

Además, señalaron que deben pagar S/2 soles por la tarjeta de la APAFA y que el curso de reforzamiento a los alumnos nuevos tiene un valor de S/ 25. Por su parte, el representante de Defensa Civil de Maynas verificó que los extintores se encuentran vencidos. 

De otro lado, en el colegio ‘María Teresa de Calcuta’ se constató el cobro de S/ 30 soles a cada padre de familia. Al ser cuestionados al respecto, los directivos sostuvieron que ese es el único cobro que se realiza, porque no cuentan con APAFA. Sin embargo, se verificó este pago no consta en actas de asamblea, ni está autorizado. 

Ante estas irregularidades, el Ministerio Público derivará el caso a la entidad competente para que se adopten las acciones correctivas que correspondan, haciendo el seguimiento respectivo para evitar que continúen estas malas prácticas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS